miércoles, 24 de octubre de 2012

Los cuerpos como campos de batalla




William A. Ewing nos recuerda que “todas las fotografías del cuerpo son potencialmente ‘políticas’” y, desde el punto de vista feminista no podemos olvidar que las imágenes que representan los cuerpos, los cuerpos de las mujeres, y más concretamente, implicados en una acción sexual, llevan implícitos una serie de mensajes que se dirigen directamente al subconsciente social, reforzando así el imaginario colectivo. Ninguna imagen es inocente, a estas alturas ya deberíamos saberlo: quienes producimos arte desde un posicionamiento feminista no podemos ignorar el potencial poder que tienen las imágenes como medio constructivo y deconstructivo de las identidades. En nuestro contexto cultural, donde la sobresaturación visual es más que evidente en todos los medios de comunicación, “la imagen fotográfica es un arma poderosa para mantener el
status quo, y por consiguiente debe ser sometida a escrutinio. La estética también es política.”
Somos conscientes de que estos cuerpos, al ser fotografiados no son sólo una imagen, “es carne lo que se esconde detrás del papel, sangre lo que anda tras los rasgos de la tipografía. Las palabras no sirven. Más alláde ellas está lo que no se piensa, lo que existe (…).”
(Fragmento de Cuerpos Lesbianos en la Red)

3 comentarios:

Cuanta razón tienes... Saludos.

ninguna imagen es inocente, ninguna, y si es de la fulana, menos,
Espero que no cierres el acceso al blog, ahora que te he encontrado, al contrario ábrete que te posteen.
Anarkasis

Publicar un comentario